domingo, 20 de noviembre de 2011

Ejes Temáticos IV: Calidad de la educación, condiciones, factores, y evaluación:


a. Calidad de la educación y evaluación del proceso educativo:
  • Definición de la calidad de la educación pública desde los contextos del proceso educativo: condiciones del currículo, del alumno, del docente, estudiantes por aula, por docente y por funcionario, condiciones internas y externas a las instituciones educativas.
  • La calidad de la educación como responsabilidad directa del Estado.
  • La calidad de la educación y condiciones de trabajo de profesionales de la educación.
  • Comprensión del proceso educativo y su dimensión pedagógica, institucional, relacional, cultural y social.
  • La evaluación: ¿un instrumento o un fin? ¿Evaluar o medir?
  • Evaluar el qué y el cómo del proceso educativo en su contexto real: ¿qué se requiere, qué debemos profundizar, cómo funciona la escuela, en qué condiciones se desarrolla el trabajo docente, cuáles capacidades didáctico-pedagógicas se desarrollan en el aula?
  • Política nacional de gestión y de evaluación de la gestión educativa, garantizando mecanismos para democratizar escuelas.
  • Concepción de éxito escolar, desempeño y rendimiento. El mito del “fracaso permanente” como estigmatización mediática de la educación pública.
  • Superando los procesos técnico instrumentales y las lógicas de mercado.
  • Políticas públicas para resolver las áreas evidenciadas como carentes en el proceso evaluativo: en salas de aula, en escuela, en administración, programas educativos, formación profesional.
  • Desarrollo de los distintos enfoques del concepto de calidad social de la educación: Calidad de financiamiento, calidad de inclusión social, calidad de formación y valorización de profesionales en educación (docentes y funcionarios), calidad de gestión educativa.
b. Organización y democracia escolar:
  • Espacios articulados de decisión y debate colectivo sobre la educación nacional.
  • Participación en Consejos educativos y órganos de deliberación colectiva de instituciones educativas en consonancia con política nacional respetando diversidades locales (nacionales, departamentales provinciales, municipales).
  • Definición de conceptos como autonomía, democratización, descentralización calidad y participación en la educación.
  • Mecanismos de acompañamiento y participación para la definición, implementación monitoreo y evaluación de políticas educativas y sus resultados.
  • Consejos escolares, órganos estudiantiles, madres y padres de familia.
  • Regulación de la educación privada en el mismo marco de sistema nacional.
  • Autonomía didáctico-científica, financiera y administrativa de la educación superior.

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