domingo, 20 de noviembre de 2011

Ejes Temáticos I: Características del Movimiento Pedagógico Latinoamericano:

  • ¿Cómo concebimos el Movimiento Pedagógico Latinoamericano? ¿Para qué?
  • Políticas educativas y propuestas pedagógicas alternativas en: contenidos, administración y perspectivas del proceso educativo. 
  • Un modelo educativo se combate con otro modelo educativo. Sólo un sindicato legitimado socialmente y con capacidad de articular iniciativas con los estudiantes y otras expresiones del campo popular puede defender la educación pública y plantear otro modelo educativo. 
  • El Movimiento Pedagógico con perspectiva regional e implementación nacional, fundamentado en las experiencias y trabajos de las organizaciones afiliadas a la IE en la región permitirá integrar las comunidades educativas de América Latina. 
  • Fortalecimiento sindical para incidir en el proceso de elaboración e implementación de políticas de Estado. 
  • Papel de los gobiernos democráticos existentes en la región con predisposición a construir políticas públicas priorizando los factores sociales. 
  • Una condición estratégica para la elaboración e implementación de políticas de Estado es estructurar alianzas con el movimiento estudiantil, organizaciones populares, movimientos sociales y centrales de trabajadores. 
  • Las demandas laborales y pedagógicas, sean en situación de resistencia como en los casos de Chile, Honduras y Colombia, o en situación de avance en países cuyos gobiernos son democráticos deben ser consideradas como avance hacia la construcción del concepto de calidad social de la educación. 
  • La identidad profesional y sindical como factor de transformación cultural, pedagógica y educativa. 
  • Los docentes y funcionarios como sujetos sociales, políticos y culturales. 
  • Reconocimiento de los aportes de las organizaciones de la educación articuladas con otros sectores organizados de la sociedad para la defensa de la educación pública. 
  • Institucionalización de congresos pedagógicos en los sindicatos.

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