- Reconstruir la idea del derecho social de la educación pública y rescatar lo público de la educación. Educación pública contra el ideario neoliberal de la educación segmentada para una sociedad de ganadores y perdedores.
- Espacio para el pensamiento crítico, la construcción de identidad individual y colectiva, para el aprendizaje desde y para la transformación.
- Educación pública guiada por la perspectiva integral de derechos humanos, educación para la vida, para la inclusión, la igualdad y la transformación social.
- Inclusión, diversidad e igualdad: una visión más allá del mundo del trabajo.
- Desarrollo humanista, científico y tecnológico para el país.
- Instituciones educativas entendidas como espacios para la garantía de derechos y para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
- Gratuidad, democratización de acceso y condiciones para la permanencia.
- Políticas públicas nacionales versus políticas focalizadas.
- Obligatoriedad de educación básica y superior.
- Trabajo infantil.
- Relación de dimensiones extraescolares, dimensión socioeconómica y cultural que también intervienen en proceso educativo (Hambre, violencia, drogas, homofobia, racismo, sexismo, acceso a salud, a recreación).
- Otras políticas de Estado necesarias para resolver la exclusión social y exclusión escolar: la consolidación del sistema educativo y la erradicación de las desigualdades sociales, de género, étnica y relativa a la orientación sexual.
- Educación de primera infancia: primera herramienta para los derechos y la igualdad.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Ejes Temáticos II: Política Educativa: Educación pública, democracia y justicia social:
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