domingo, 20 de noviembre de 2011

Ejes Temáticos II: Política Educativa: Educación pública, democracia y justicia social:

  • Reconstruir la idea del derecho social de la educación pública y rescatar lo público de la educación. Educación pública contra el ideario neoliberal de la educación segmentada para una sociedad de ganadores y perdedores.
  • Espacio para el pensamiento crítico, la construcción de identidad individual y colectiva, para el aprendizaje desde y para la transformación.
  • Educación pública guiada por la perspectiva integral de derechos humanos, educación para la vida, para la inclusión, la igualdad y la transformación social.
  • Inclusión, diversidad e igualdad: una visión más allá del mundo del trabajo.
  • Desarrollo humanista, científico y tecnológico para el país.
  • Instituciones educativas entendidas como espacios para la garantía de derechos y para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Gratuidad, democratización de acceso y condiciones para la permanencia.
  • Políticas públicas nacionales versus políticas focalizadas.
  • Obligatoriedad de educación básica y superior.
  • Trabajo infantil.
  • Relación de dimensiones extraescolares, dimensión socioeconómica y cultural que también intervienen en proceso educativo (Hambre, violencia, drogas, homofobia, racismo, sexismo, acceso a salud, a recreación).
  • Otras políticas de Estado necesarias para resolver la exclusión social y exclusión escolar: la consolidación del sistema educativo y la erradicación de las desigualdades sociales, de género, étnica y relativa a la orientación sexual.
  • Educación de primera infancia: primera herramienta para los derechos y la igualdad.

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