domingo, 4 de diciembre de 2011

Primera Reunión del Consejo de Presidencias y Secretarías Generales


Primera Reunión del Consejo de Presidencias y Secretarías Generales 

Con la presencia de las Presidencias y las Secretarías Generales de las organizaciones afiliadas a la IE en la región, se inició la Primera Reunión del Consejo de Presidencias y Secretarías Generales, adscrito al Comité Regional de la Internacional de la Educación.
La VII Conferencia Regional de la IEAL definió constituir este Consejo con el fin de ampliar el debate y la articulación en la región. Sesionará en delante de manera anual, adscrito al Comité Regional.
El compañero Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IE para América Latina, inició analizando cómo el momento de América Latina es propicio para profundizar cambios para lograr la justicia social, pero que no podemos ignorar que aún existen países manteniendo y profundizando el modelo neoliberal y cuyos pueblos están resistiendo y otros países, que a pesar de contradicciones, han podido iniciar un nuevo modelo de países.
Recordó que América Latina dijo no al ALCA hace 6 años-hecho que recién se conmemoró en Mar del Plata, pero aun así hay países con TLC.
 Debemos lograr ser reconocidos como los interlocutores legítimos que somos en los espacios de Integración de América Latina y ante nuestros propios gobiernos.
Como sindicatos de educación debemos tener nuestra visión en cuanto a política educativa.
La compañera María Teresa Cabrera, integrante del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE y Secretaria de Relaciones Internacionales de la ADP de República Dominicana, informó que en el reciente Consejo Ejecutivo Mundial discutió el tema de los recortes en políticas sociales que se están imponiendo en los países europeos y del norte financiero.
Además el Comité Ejecutivo Mundial de la IE recibió con gusto la propuesta de América Latina de que la II Conferencia Mundial de las Mujeres se realice en esta región.
La compañera Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA y también integrante del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE informó cómo el Consejo Ejecutivo Mundial planteó una visión muy crítica de las propuestas planteadas desde los gobiernos para salir de la crisis. Ante ello, Maldonado resaltó que la salida a la crisis no es económica sino política, y que por eso en América Latina estamos recuperando el papel del Estado, un Estado presente en la regulación del mercado y responsable de la inversión social. En definitiva existen otros modos de la salir de la crisis y los sindicatos debemos proponer otro modelo, que supere la mera y llana valorización financiera.
El compañero Senén Niño, Presidente de FECODE Colombia y miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE también recalcó la posición de la OCDE de insistir en mantener los recortes y de sostener el recorte y el ataque a la educación pública. Igualmente informó cómo el Consejo Ejecutivo definió  cumplir como prioridad la campaña en defensa de la educación pública como derecho humano, a lo que la región latinoamericana agrega financiada y garantizada por el Estado.
Igualmente América Latina plantea que el VII Congreso Mundial de la IE en Ottawa Canadá debe ser un espacio en que las regiones puedan hacer un balance en cuanto a políticas educativas (financiación, salario de docentes, cantidad de estudiantes por aula, carrera profesional docente, etc); en fin lograr que en los Congresos Mundiales podamos debatir en cuanto a la situación educativa de nuestros países.
Este Consejo se reúne previo al Encuentro  Hacia un Movimiento pedagógico Latinoamericano los días 5-7 de diciembre en Bogotá Colombia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario