lunes, 5 de diciembre de 2011

EN AMÉRICA LATINA, LA CARENCIA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, ES UNA TENDENCIA GENERALIZADA


500 líderes docentes representantes de  30 países, se darán cita en el 1er. Encuentro Internacional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano a desarrollarse en Bogotá los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011, para discutir y proponer acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación pública.

Una propuesta integral de evaluación docente será uno de los aspectos a discutir, ya que el sistema de evaluación PISA influye en los parámetros de calidad de los países en vías de desarrollo.
El modelo neoliberal  en las decisiones presupuestales de los diferentes países de América Latina influye  en la distribución de los recursos para la educación privada y pública.




Bogotá D.C., diciembre de 2011. La educación con calidad  como derecho fundamental, debe considerarse como una preocupación y meta de los Estados, y no específicamente como un asunto de lucro, como se viene demostrando con la aplicación del modelo neoliberal. Colombia, Chile, México, República Dominicana y Honduras, son los países con una clara muestra de la falta de voluntad en sus gobiernos para desarrollar acciones en pos de la calidad de sus docentes y estudiantes desde la educación pre-escolar hasta la universitaria”, aseguró Senén Niño Avendaño, Presidente de FECODE y Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación.

El 1er. Encuentro Internacional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano a desarrollarse en Bogotá los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011, permitirá discutir y desarrollar propuestas alternativas en pos del mejoramiento de la calidad en América Latina. Resolver interrogantes como: qué sociedad o qué individuos queremos ayudar a formar?, para qué, cómo y por qué educamos?, que según la claridad en las respuestas, podrían reelaborar el concepto de calidad educativa integral.

Un proceso interesante sobre mejoras en la educación pública con calidad, lo están desarrollando los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, quienes han creado leyes que han permitido el replanteamiento de la calidad de la educación por proyectos de políticas de Estado.

Una de las grandes controversias se atribuyen a la aplicación del modelo neoliberal por parte de organismos financieros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, “quienes se han aventurado a diseñar paquetes de reformas sociales entre ellas las educativas, con el otorgamiento de créditos que contienen la  lógica economicista y desaparece lo humanístico, científico y pedagógico, como está ocurriendo en Chile”, afirma, Combertty Rodríguez García, Coordinador para América Latina de la Internacional de la Educación.

Además, el Encuentro permitirá el desarrollo de una propuesta integral de evaluación docente, ya que las pruebas PISA, están  fuertemente cuestionadas. 




El día 6 de diciembre en el Hotel Tequendama se reunirán 500 líderes docentes procedentes de 30 países, que bajo la metodología de plenarias y trabajo por comisiones, analizarán las diferentes propuestas educativas  relacionadas con: La construcción del movimiento pedagógico, política pública educativa, calidad de la educación, formación docente, curriculum y revaloración de la profesión docente en América Latina.

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